Cuando una onda de radio se aleja de la emisora se propaga a traves del aire. Esto hace que la parte que se radia hacia abajo, o sea con una inclinación negativa con respecto al plano horizontal se refleja parcialmente. El resto es absorbido por la superficie terrestre constituyendo lo que se le denomina ONDA TERRESTRE. La energía radiada con una inclinación positiva, osea hacia arriba, se propaga a lo largo del espacio, constituyendo asi la onda espacial. Las ondas terrestres pueden ser: Ondas de superficie y ondas aéreas. Las de superficie son las que se propagan a través de la corteza terrestre, las aéreas unas viajan a través del aire en línea recta y otra parte se reflejan en superficie terrestre.
external image image001.gif
La zona útil de la propagación por onda directa y el alcance de la transmisión viene dado y limitado por el horizonte geográfico de la antena transmisora. Por el contrario en la transmisión por ondas terrestres el alcance es considerablemente mayor que el visual o directo pues puede llegar a ser de varios miles de kilómetros, dependiendo de la potencia de la emisora. Es muy importante tener en cuenta que en igualdad de condiciones, el mayor alcance se obtiene cuando la onda viaja a través del agua salada. En las Bandas de O.C. la propagación es muy difícil de predecir, pues la onda en el espacio puede encontrarse con condiciones buenas, regulares o malas, continuamente con cambios. También depende en gran parte de la antena receptora que tengamos instalada y conectada al receptor y la hora a la que recibamos las emisiones y la estación del año en que estemos en esos momentos. Las ondas de radio pueden viajar también a través del aire y son dirigidas al espacio, siendo denominadas ondas espaciales. En este caso la atenuación es relativamente pequeña, por lo que el alcance puede ser muy grande con muy poca potencia en la transmisión.
external image image002.gif
Las ondas espaciales tienen mucha dependencia de la Ionosfera y de las características que en ese momento y en ese punto se estén reflejando. Hemos de tener en cuenta que la ionosfera durante la noche su altura se reduce considerablemente por lo que el alcance de las ondas es aun mayor durante esta etapa. La ionosfera esta subdividida en varias capas situadas, según cada momento, a diferentes distancias de la tierra. Su efecto varia durante el día y afecta de diferentes formas y maneras a las diversas frecuencias que podamos transmitir en ese momento. El transmisor radia en muchas direcciones, en el momento que las ondas encuentran a la ionosfera, esta las refracta con diferentes ángulos que no siempre son devueltas a la tierra. Así mismo dependiendo de la frecuencia de transmisión, las ondas pueden alcanzar diferentes capas de la ionosfera, y pueden ser reflejadas o no dependiendo de las condiciones de esta última. A mayor frecuencia mayor altura alcanzan las ondas, lo que por el contrario es perjudicial ya que las primeras capas son las que mas fácilmente reflejan las ondas. También podemos considerar que la misma onda transmitida puede ser reflejada por diferentes capas, obteniendo así diferentes distancias en su refracción.
external image image003.gif
En este grafico podemos apreciar como se produce las diferentes refracciones según sean reflejadas las ondas por sus diferentes frecuencias y capas que se encuentren favorablemente ionizadas en la ionosfera. También se aprecian las reflexiones múltiples produciendo diferentes alcances según se refleje en una capa u otra, o bien si las ondas son devueltas por la tierra a la ionosfera para que sea nuevamente reflejada.
La propagación en frecuencias muy altas (V.H.F.), donde también se encuentra la la banda de radiodifusión de F.M., podemos decir que es de poco alcance, ya que al ser tan alta la frecuencia, las ondas no son reflejadas por la ionosfera, y se escapan de esta hacia el espacio, fuera de la atmósfera. Por otro lado, además las ondas viajan por el aire en modo visual, por lo que el alcance de estas emisoras es muy limitado por el terreno y obstáculos que encuentren en su camino, dependiendo así con gran influencia de la altura a la que se encuentren las antenas transmisoras.
external image image004.gif
En el segmento de frecuencia asignado a los radioaficionados en esta banda de VHF las buenas condiciones de propagación para poder hacer un enlace a larga distancia (DX), son muy escasas y esporádicas. Dependen mucho de unas condiciones atmofericas muy determinadas, o también dichos contactos DX se realizan a través de la llamada propagación troposferica o por lluvia de meteoritos. Siendo esta última escasa y muy aprovechadas por los radio operadores sobre todo en la época estival cuando hay lluvia de estrellas. Por eso en esta banda es frecuente el uso de antenas direccionales que aumentan tanto la ganancia de transmisión como la de recepción considerablemente. Resumiendo todo lo expuesto anteriormente podemos considerar que la Propagación de las ondas hertzianas tienen mucha variación dependiendo de la frecuencia y el modo en que se transmite así como la estación del año en que nos encontremos, las condiciones atmofericas, las ionosfericas, y las estelares. En las frecuencias muy altas las ondas viajan en modo visual, en la onda corta en modo espacial y en onda media y larga en modo terrestre.
Las ondas terrestres pueden ser: Ondas de superficie y ondas aéreas. Las de superficie son las que se propagan a través de la corteza terrestre, las aéreas unas viajan a través del aire en línea recta y otra parte se reflejan en superficie terrestre.
La zona útil de la propagación por onda directa y el alcance de la transmisión viene dado y limitado por el horizonte geográfico de la antena transmisora. Por el contrario en la transmisión por ondas terrestres el alcance es considerablemente mayor que el visual o directo pues puede llegar a ser de varios miles de kilómetros, dependiendo de la potencia de la emisora. Es muy importante tener en cuenta que en igualdad de condiciones, el mayor alcance se obtiene cuando la onda viaja a través del agua salada. En las Bandas de O.C. la propagación es muy difícil de predecir, pues la onda en el espacio puede encontrarse con condiciones buenas, regulares o malas, continuamente con cambios. También depende en gran parte de la antena receptora que tengamos instalada y conectada al receptor y la hora a la que recibamos las emisiones y la estación del año en que estemos en esos momentos.
Las ondas de radio pueden viajar también a través del aire y son dirigidas al espacio, siendo denominadas ondas espaciales. En este caso la atenuación es relativamente pequeña, por lo que el alcance puede ser muy grande con muy poca potencia en la transmisión.
Las ondas espaciales tienen mucha dependencia de la Ionosfera y de las características que en ese momento y en ese punto se estén reflejando. Hemos de tener en cuenta que la ionosfera durante la noche su altura se reduce considerablemente por lo que el alcance de las ondas es aun mayor durante esta etapa.
La ionosfera esta subdividida en varias capas situadas, según cada momento, a diferentes distancias de la tierra. Su efecto varia durante el día y afecta de diferentes formas y maneras a las diversas frecuencias que podamos transmitir en ese momento.
El transmisor radia en muchas direcciones, en el momento que las ondas encuentran a la ionosfera, esta las refracta con diferentes ángulos que no siempre son devueltas a la tierra. Así mismo dependiendo de la frecuencia de transmisión, las ondas pueden alcanzar diferentes capas de la ionosfera, y pueden ser reflejadas o no dependiendo de las condiciones de esta última. A mayor frecuencia mayor altura alcanzan las ondas, lo que por el contrario es perjudicial ya que las primeras capas son las que mas fácilmente reflejan las ondas. También podemos considerar que la misma onda transmitida puede ser reflejada por diferentes capas, obteniendo así diferentes distancias en su refracción.
En este grafico podemos apreciar como se produce las diferentes refracciones según sean reflejadas las ondas por sus diferentes frecuencias y capas que se encuentren favorablemente ionizadas en la ionosfera. También se aprecian las reflexiones múltiples produciendo diferentes alcances según se refleje en una capa u otra, o bien si las ondas son devueltas por la tierra a la ionosfera para que sea nuevamente reflejada.
La propagación en frecuencias muy altas (V.H.F.), donde también se encuentra la la banda de radiodifusión de F.M., podemos decir que es de poco alcance, ya que al ser tan alta la frecuencia, las ondas no son reflejadas por la ionosfera, y se escapan de esta hacia el espacio, fuera de la atmósfera. Por otro lado, además las ondas viajan por el aire en modo visual, por lo que el alcance de estas emisoras es muy limitado por el terreno y obstáculos que encuentren en su camino, dependiendo así con gran influencia de la altura a la que se encuentren las antenas transmisoras.
En el segmento de frecuencia asignado a los radioaficionados en esta banda de VHF las buenas condiciones de propagación para poder hacer un enlace a larga distancia (DX), son muy escasas y esporádicas. Dependen mucho de unas condiciones atmofericas muy determinadas, o también dichos contactos DX se realizan a través de la llamada propagación troposferica o por lluvia de meteoritos. Siendo esta última escasa y muy aprovechadas por los radio operadores sobre todo en la época estival cuando hay lluvia de estrellas. Por eso en esta banda es frecuente el uso de antenas direccionales que aumentan tanto la ganancia de transmisión como la de recepción considerablemente.
Resumiendo todo lo expuesto anteriormente podemos considerar que la Propagación de las ondas hertzianas tienen mucha variación dependiendo de la frecuencia y el modo en que se transmite así como la estación del año en que nos encontremos, las condiciones atmofericas, las ionosfericas, y las estelares. En las frecuencias muy altas las ondas viajan en modo visual, en la onda corta en modo espacial y en onda media y larga en modo terrestre.